Piloroplastia y Vagotomía laparoscópicas por estenosis pilórica

PILOROPLASTIA DE HEINECKE-MIKULICZ Y VAGOTOMÍA SUPRASELECTIVA ANTERIOR Y TRONCULAR POSTERIOR LAPAROSCÓPICA COMO TRATAMIENTO PARA LA ESTENOSIS PILÓRICA DE ORIGEN PÉPTICO

Mujer de 56 años sin antecedentes médico-quirúrgicos relevantes excepto tabaquismo moderado, que acude a consultas del servicio de Digestivo por presentar sensación de plenitud y dolor epigástrico postprandial que mejoran parcialmente con los vómitos, de 5 años de evolución.

Se realiza una endoscopia digestiva alta con diagnóstico de estenosis pilórica de aspecto cicatricial, gastritis crónica con metaplasia intestinal y presencia de Helicobacter pylori. Se indica tratamiento médico sintomático con inhibidor de la bomba de protones (Omeprazol®), procinético (Cinitaprida®) y tratamiento erradicador disminuyendo la frecuencia de los vómitos sin mejorar la sintomatología dispéptica, por lo que se realizan dilataciones endoscópicas periódicas, 3 a lo largo de 2 años, con mejoría leve y momentánea de los síntomas.

Se completa estudio con una ecografía abdominal sin alteraciones y un tránsito esófago-gastroduodenal que es informado como canal pilórico con estenosis de aproximadament 1 cm, paso de contraste pero retención de alimentos sólidos.

Es evaluada por el servicio de Cirugía General y Digestiva para intervención quirúrgica programada, realizándose Piloroplastia tipo Heinecke-Mikulicz con vagotomía supraselectiva anterior y vagotomía troncular posterior vía laparoscópica sin incidencias intraoperatorias. La paciente presenta durante la evolución postquirúrgica crisis hipertensivas asociadas a cefalea y náuseas que mejoran con tratamiento médico, siendo dada de alta a los 6 días de la intervención con tolerancia adecuada sin síntomas gastrointestinales. Es revisada en consulta de cirugía al mes y 6 meses de la intervención permaneciendo asintomática y con tolerancia normal a la ingesta oral.