Algunas líneas sobre Ambroise Paré desde el blog de Historia de la Medicina de Tomás Cabacas

AMBROISE PARÉ  (1510-1590)

Nació en  Borug-Hersent, Mayenne, cerca de Laval.

Ambroise Pare. Pintado por Willian Holl en 1841

Médico cirujano, anatomista, cirujano de guerra.

Un sacerdote le enseña latín y griego, aunque no llega a dominarlos perfectamente, a cambio de trabajos en su jardín y cuidar sus animales. Comienza siendo ayudante de barbero, posteriormente trabaja como cirujano barbero con su hermano. Posteriormente trabaja con el cirujano barbero Vialot. Parece ser que ayudando a una intervención del célebre litótomos German Colot quedo admirado por la habilidad y destreza de este cirujano que decidió dedicarse a esta profesión.

Se traslada a París en el Hotel-Dieu donde trabaja primero como ayudante y posteriormente cirujano-barbero

Médico cirujano de los reyes de Francia: Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III.

Fue cirujano militar a los 26 años,  actuó como un médico de campaña. Estuvo en numerosas batallas por lo que adquiere una gran experiencia en heridas de guerra y en cirugía en general.

En aquella época las armas de fuego eran disparadas a distancias muy cortas debido a su corto alcance. Este hecho hacía que las heridas estuvieran rodeadas de pólvora. Los textos clásicos de Medicina de Galeno, Celso no contemplan esta heridas porque la pólvora no existía. La opinión generalizada era que la pólvora envenenaba la herida y para tratarla se utilizaba aceite de saúco.

Durante la batalla de Vilaine,  Paré hizo su primer gran descubrimiento. Debido a la falta de aceite, creó su propio remedio «contra el dolor producido por armas de fuego». Este consistía en una yema de huevo, aceite de rosas y trementina. Al día siguiente de usar esta aplicación emoliente comprobó su eficacia, de una forma empírica comprobó que la trementina era útil posteriormente se demuestra que tiene propiedades antisépticas.

Comienza como método usual en aquella época el tratamiento de las hemorragias con el cauterio, pero en 1564 introduce la legradura de los vasos, a partir de entonces es el método que utiliza en las hemorragias y llega a decir: “Después de haber adoptada el cauterio, considerando el  tiempo pasado el uso de hierro candente es cosa demasiado horrible y cruel. Lamento haberlo usado de lo que estoy avergonzado y apesadumbrado. En conclusión aconsejo a los cirujanos jóvenes que abandonen este miserable medio de quemar y tostar.”

Dibujo de los cauterios de Ambroise Paré

Paré 2 Cauterio

Consigue el titulo de cirujano babero en París mediante examen en 1541 que trato sobre las heridas de balas que posteriormente publica en 1545 y tuvo una gran represión entre los cirujanos de la época.

La introducción de la ligadura como tratamiento de las hemorragias marca un hito en la Historia de la Cirugía.

Ambroise Paré explicando la ligadura

Pare explicando la ligadura 2

Nudos y ligaduras según Ambroise Paré

Ligaduras de Pare

Posteriormente, en la batalla de Dauvilliers aplicaría por primera vez la técnica de la ligadura de arterias en los muñones de las amputaciones. Aunque la ligadura de vasos ya era conocida, ésta no se aplicaba a las amputaciones. Los muñones se cauterizaban con hierro al rojo vivo, técnica que resultaba poco efectiva. Para atar los vasos utilizaría pinzas  y puntos de sutura. El éxito de Paré con esta técnica significó un gran avance para la cirugía

Ambroise Paré operando

Paré 1

En 1545 publicó un tratado sobre el tratamiento de heridas por arma de fuego, «Méthode de traiter les plaies faites par les arquebuts et autres bastons à feu, et celles qui sont faites par la poudre à canon» (Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego y aquellas que son hechas por pólvora de cañón) considerado uno de los hitos del arte quirúrgico. En 1553 publica la segunda edición de esa misma obra. En 1561 dio a la imprenta su Anatomie universelle du corps humain. Publicó también otros tratados acerca del tratamiento de heridas y enfermedades.  En 1564 publica una gran obra de cirugía “Dix libres de la Chirurgie”. La primera parte era de anatomía y fisiología y la segunda de cirugía. La obras completas las publica en 1585 en francés lo cual provoca una gran polémica porque la costumbre era publicar en latín. Posteriormente por JF. Malgaigne en 3 volúmenes en París en 1840. Reimpresión de Slatkine en 1970 y la última edición de las “Obras completas” de Ambroise Paré editadas por F. Bissy y Engerrean. Edición en 1983 en 3 volúmenes.

Obra de Ambroise Paré

Obas de Pare. 1585

Anatomia de Ambroise Paré

p 5

p 4

Escribió otras obras sobre la Peste, la viruela, las heridas por arcabuces y flechas.  Anatomía. Instrumentos quirúrgicos. Prótesis y un estudio sobre fetos monstruosos.

«Monstruos prodigiosos» de Ambroise Paré

Monstruos de Pare 2

Página de «Monstruos prodigiosos» de Ambroise Paré

Monstruos de Pare

Página de «Monstruos prodigiosos» de Ambroise Paré

Monstruos de Pare 4

Página de «Monstruos prodigiosos» de Ambroise Paré

p 10

p 9

p 8

p 7

p 6

Describe números instrumentos médicos, pinzas hemostáticas para las arterias, gran variedad de fórceps, instrumentos y férulas de todas clases.

Instrumentos de Ambroise Paré

Instrumentos de Pare

16th century surgical instruments of Ambroise Pare

Pare 6

Fue el primero en reparar las dilaceraciones del periné, también el primero en extraer los cartílagos sueltos de la articulación y de la rodilla.

Preconizó el uso de torniquete en las amputaciones.

Describe la operación de hernia sin la castración, diseccionando el cordón espermático sin necesidad de cortar el testículo

Refiere que la sífilis era la causa de ciertos aneurismas.

Fue el primero en describir las fracturas de cuello femoral y los desprendimientos epifisarios en niños.

Describe y aconseja la versión podálica del feto en transversa.

Inventa numerosas prótesis para los miembros amputados con la ayuda de los fabricantes de armaduras.

Prótesis de Ambroise Paré

Mano de Pare 2

Mano de Paré. protesis

Aparatos

Frases de Ambroise Paré

Definición de Cirugía:

“La cirugía tiene cinco funciones:  Eliminar lo superfluos, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza.”

Paré operando

Pare 5

 

Sobre el lavado de las heridas

“No puedo decir por qué razón, pero creo que uno de los principales medios para curar las heridas es conservarlas bien limpias”

Tenía un aforismo médico:

“yo los cuido y Dios los cura”

Les recomiendo el video de Ambroise Paré: http://www.yamelos